Naturalización mexicana y doble nacionalidad

La cuestión de mantener tu nacionalidad original puede ser algo que te preocupe si estás pensando en obtener la nacionalidad mexicana por naturalización. La doble nacionalidad se refiere a la situación en la que una persona es ciudadana de dos países al mismo tiempo.

No te preocupes: en el caso de México, las leyes permiten la doble nacionalidad, lo que significa que puedes ser ciudadano mexicano y ciudadano de otro país al mismo tiempo.

Sin embargo, hay varios puntos que debes tener en cuenta:

Investiga los requisitos de tu país de origen

Es posible que, aunque México te permita la doble nacionalidad, tu país de origen no lo haga, o te exija informar sobre tu nueva nacionalidad.

Hay países, como Finlandia, dónde si deseas obtener otra nacionalidad debes presentar una carta solicitando la anulación o rescisión de tu nacionalidad originaria.

Informarte en tu consulado antes de proceder con la naturalización mexicana puede ayudarte a evitar problemas.

Puedes perder tu nacionalidad mexicana

La nacionalidad mexicana por naturalización puede perderse en algunos raros casos, los cuales debes tener presentes.

  • Por ausencia del país durante 5 años: no debes permanecer fuera de México por un tiempo igual o superior a 5 años. Este es una exigencia de la naturalización mexicana. Puedes hacer salidas y entradas al país las veces que quieras, pero nunca deberás permanecer fuera del país por este tiempo o perderás tu nacionalidad mexicana.
  • Por no reconocimiento como mexicano: si en algún caso dentro de México, por ejemplo a la hora de efectuar algún trámite administrativo, te reconoces como extranjero y no cómo nacional mexicano, estás expuesto a que te retiren tu título de nacionalidad mexicana por naturalización. Es un tema de defensa del orgullo de la identidad del país, y debes ser cuidadoso con esto.

Negar otras nacionalidades: protocolo

Es posible que durante tu proceso de naturalización tengas que declarar que desistes de cualquier otra nacionalidad que ya poseas o te pueda ser otorgada en el futuro. No te asustes: es mero protocolo.

La exigencia real de este punto es que deberás afirmar y defender ante cualquier otra nación tu nueva identidad como ciudadano mexicano, aún a expensas de perder esta otra. Es decir: nunca negar ni ocultar tu nueva nacionalidad mexicana.


Conclusión

Tener la doble nacionalidad puede ofrecer una serie de ventajas, como la posibilidad de trabajar y residir legalmente en ambos países, acceso a servicios y beneficios sociales en ambas naciones, y la facilidad para viajar entre ambos países sin necesidad de visas.

Sin embargo, es importante conocer y tener en cuenta las obligaciones y restricciones de ambos países, por lo que debes investigar y comprender sus respectivas leyes.

Conoce más sobre el proceso de naturalización mexicana siguiendo este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *