La naturalización mexicana es un proceso que permite a los extranjeros obtener la ciudadanía mexicana. Sin embargo, antes de iniciar este proceso, es importante conocer los requisitos que se deben cumplir, entre ellos, el tiempo de residencia en el país.
Este tiempo mínimo de residencia va a depender de la modalidad que se vaya a seguir para la obtención de la naturalización mexicana.
Para la modalidad por residencia, la más común, el tiempo mínimo de residencia necesario es de 5 años, ya sea residencia temporal o permanente.
Las siguientes modalidades requieres de un tiempo mínimo de residencia de 2 años:
- Por tener hijos mexicanos por nacimiento
- Por ser originario de un país latinoamericano o de la península ibérica
- Por haber prestado servicios o realizado obras destacadas en México
- Por haber contraído matrimonio con varón o mujer mexicanos
- Por Ser Descendiente en Línea Recta de un Mexicano
Y las siguientes modalidades requieren de un tiempo mínimo de residencia de tan solo un año:
- Por estar sujeto a patria potestad o ser hijo adoptivo de mexicanos
- Por haber estado sujeto a patria potestad o haber sido adoptado por mexicanos
Solamente existe un caso concreto que no requiere de ningún tiempo mínimo de residencia previa, y este es si eres descendiente en línea recta de un Mexicano hasta segundo grado, es decir si tu padre/madre o abuelo/abuela eran mexicanos.
Es importante tener en cuenta que el tiempo de residencia se cuenta a partir de la fecha en la que se obtuvo la residencia temporal o permanente en México. Además, el solicitante deberá cumplir otros requisitos, como no contar con antecedentes penales, y pasar por un examen de cultura mexicana.
Puedes conocer mejor los requisitos para cada modalidad siguiendo los enlaces a las páginas oficiales desde este artículo.
Si cumples con todos los requisitos y has residido en México el tiempo necesario, puedes comenzar el proceso de solicitud de naturalización mexicana. Con la ayuda nuestra plataforma de estudio en línea, puedes prepararte para el examen de naturalización y cumplir con éxito con todos los requisitos para convertirte en ciudadano mexicano.
¡No esperes más y comienza hoy mismo!